En este contexto de dificultad extrema, quien se llevó todos los aplausos fue el catamarqueño Leonardo “Búfalo” Calvimonte, quien con un tiempo de 3 horas, 26 minutos y 51 segundos, se quedó con la clasificación general de manera contundente. Su actuación fue sólida de principio a fin, sacando una diferencia notable frente a sus perseguidores y dejando en claro su excelente estado físico.
Este triunfo no solo representa un nuevo logro para Calvimonte, sino que también lo posiciona como uno de los ciclistas a seguir en la previa del Desafío Río Pinto, la carrera más importante de Sudamérica, a disputarse el próximo 4 de mayo en Córdoba. El “Búfalo” tuvo un gran ritmo durante toda la jornada, mostrando solvencia en las subidas, determinación en los tramos técnicos y una notable capacidad para adaptarse a las condiciones climáticas adversas. Justamente, las lluvias intensas no solo hicieron más dura la competencia, sino que le provocaron la rotura de su GPS Garmin, una herramienta clave para su entrenamiento y seguimiento físico. Dado su alto costo, ahora busca colaboración para poder adquirir uno nuevo que le permita continuar con su preparación al máximo nivel.
“Fue una carrera muy dura, estoy muy contento del resultado y de cómo me sentí física y mentalmente. Esto es un gran aliento para nuestro primer objetivo, que es el Río Pinto”, cuenta Calvimonte, quien también agradece “principalmente a mi familia, que siempre está al pie del cañón”, y suma al Dr. Jorge Herrera, médico deportólogo que lo ayuda con estudios y control físico, a Josema Cabrera y Mario Ochoa que lo vienen acompañando, y a sus compañeros y amigos de entrenamiento.